El alza se ubica casi a la par de los índices confiables del aumento del costo de vida, como el registro de la provincia de San Luis, según el cual la inflación ascendió al 20,6 % el último año, y muy por encima de las estadísticas del Indec, que midió una inflación anual del 7,2 por ciento.
Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor (CEC), afirmó que los insumos para las escuelas son hasta un 50% más caros y estimó en un 24% el aumento promedio de los útiles.
Daniel Iglesias Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) tiene una opinión diferente: declaró que la canasta mas básica aumentó solamente el 8%, si uno hace sus compras en las papelerías y que el aumento general no superó el 15 por ciento.
Los artículos que más subieron son las mochilas y las cartucheras, con variaciones que superaron el 30%. Las cartucheras básicas tienen un precio de $ 14,90 pesos, cuatro pesos más que el año pasado, y la mochila con carro más sencilla cuesta alrededor de 70 pesos en los centros comerciales,Sin embargo, apenas hay una marca conocida, los precios explotan. Por ejemplo, una mochila con carro decorada con la cara de Barbie cuesta en Carrefour $ 189, casi tres veces más que la convencional, por el valor agregado de la última moda.teniendo en cuenta los precios de útiles y artículos escolares relevados el año pasado. El aumento es del 18% si se toman en cuenta los precios más bajos, ya que hay productos que en algunos comercios registran alzas del 32% y del 50%, como carpetas, cuadernos y artículos de indumentaria (pantalón gris, camisa, suéter).
Por los aumentos en la industria del textil, se constata también una fuerte suba en el precio de los uniformes y afines. Un guardapolvos para un chico de 12 años cuesta 40 pesos, 10 pesos más que en 2008

El año pasado, antes del comienzo de clases, los precios de los útiles habían presentado un aumento del 15 al 25% respecto de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario