hace click para entrar

31 de marzo de 2010

PA SEMANA SANTA QUE EL FILE DE MERLUZA MIDA MAS DE 25 CENTIMETROS

La merluza común es el pescado más conocido y consumido por los argentinos y, también, el más demandado por los mercados internacionales. Pero, cada vez queda menos merluza y, cada vez, es más chica. Durante décadas, fue uno de los recursos pesqueros más abundantes del mar argentino. Sin embargo, donde hace 20 años había 10 merluzas adultas, hoy sólo quedan dos. Y, ante la desaparición de adultos, se están capturando peces chicos, alterando todo el ciclo de esta especie y agravando la crisis que actualmente atraviesa, y que ya ha afectado a miles de trabajadores.
“Promover el consumo de pescado en el mercado interno era una deuda pendiente. Pero sería irresponsable no advertir que la merluza común atraviesa una de las peores crisis de la historia, principalmente, a causa de la sobrepesca y la captura de juveniles. Los juveniles son aquellos ejemplares pequeños, de menos de 35 cm, equivalentes a un filete de menos de 25 cm. Por eso, resulta necesario que los consumidores soliciten en las pescaderías o supermercados, filetes que sobrepasen este tamaño, o que opten por algunas especies alternativas, como el mero, el gatuzo, el pez palo, el pargo o la palometa”
El problema se agravó cuando el 13 de febrero de 2009, el Consejo Federal Pesquero dispuso la suspensión del uso de un dispositivo de selectividad que permitía que los juveniles escapen de las redes que pescan merluza (DEJUPA). Como consecuencia de sucesivas prórrogas, este año, se cumplirán 450 días sin protección para los juveniles. Por ello, la FVSA presentó un pedido al Consejo Federal Pesquero, en febrero de 2010, exigiendo la implementación inmediata de dispositivos que eviten la pesca de juveniles. Sin embargo, hasta la fecha, pese a haberse cumplido el plazo correspondiente, la organización no recibió respuesta a su reclamo.merluza
“Si quitamos los peces pequeños del agua hoy, antes de que se reproduzcan, no van a quedar peces para mañana y, sin pescado, no habrá pesca ni pescadores. Con este negocio pierden todos, las empresas, los trabajadores, los consumidores y el ambiente”,“Salvar los juveniles de hoy, es salvar la pesca de mañana”, ese es el lema de la advertencia lanzada por la FVSA.
Por este motivo, UN GRANO invita a los argentinos a expresar su apoyo a este llamado, adoptando hábitos sanos para la gente y para el ambiente, a la hora de consumir pescado:
¡No compres filetes de merluza de menos de 25 cm!

El tamaño de una merluza adulta es de más de 35 cm. Pero sin cabeza ni cola, una merluza adulta equivale un filete de más 25 cm. Recordá que si salvamos los juveniles hoy, estamos salvando la pesca de mañana.
Optá por especies alternativas:
* Gatuzo: Más conocido como palo rosado, esta especie de tiburón puede sostener un incremento de consumo interno. Su punto a favor: no tiene espinas!
* Pez Palo: Forma parte del variado costero que venden en las pescaderías y tiene un excelente filete.Esta especie suele ser capturada junto con la de merluza y, generalmente, es arrojada al mar por su bajo valor comercial. Pero, su sabor es excelente, y su consumo evitaría su descarte y desperdicio.
* Merohttp://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/mero.jpg: Al igual que la palometa, este recurso de gran sabor, puede aportar a su mejor alimentación si la gente opta más a menudo por su consumo.
* Pargohttp://edu-029.iespana.es/imagenes/pargo.jpg: Forma parte del variado costero bonaerense. Es muy semejante a la corvina y puede reemplazarla muy bien.
“Con este llamado queremos dejar en claro que no estamos en contra del consumo de pescado. Y esperamos que la respuesta de la gente muestre a nuestras autoridades que los argentinos somos conscientes del problema de la pesca y que queremos medidas inmediatas para corregir la situación, como la implementación efectiva e inmediata de dispositivos de selectividad”

3 comentarios:

MARIO FILO dijo...

muy bueno el post ,muy interesante la propuesta,ojala la gente se haga eco de esta iniciativa

chupame el pez palo dijo...

landa te vendiste a la verde para decie pelotuuuuuuuuuuuuuuuuudezes sos tan pelotudo como laa verde ,por que no mhablas de aumento osalis a recorrer tu especialidad sos tan pelotudo como toda la ejecutiva

kili dijo...

landa no le des bola a los navos bordolinos solo hacen eso tirar mierda cuando la mierda son ellos,la data esta muy bueno y todo se relaciona con todo,segui asi amigo godo

 Linea ornamento luces de Navidad gif animados, Animaciones luces Navidad Gratis
[Dibujoñññññ.bmp]almanaque 2010

JUGA AL JUEGO DEL POLLO REGALON...tira de la palanca y a ganar!!!!!!!!!

CADA VEZ SON MAS LOS COMPAÑEROS VERDES


Y MAS CUMPAS VERDES
Y MAS
Y MUCHOS MAS
+3

Terremoto en Haití | Informate y colaborá

¿A QUE NO SABES DE DONDE SAQUE ESTA IMAGEN?

¿A QUE NO SABES DE DONDE SAQUE ESTA IMAGEN?

AYUDANOS A AYUDAR

hace click para entrar:

BUROCRATA

DICTADOR CUANDO VAS A DEJAR EL PODER?

MENTIROSO

VOLVETE A ENTEL PLUMIFERO

Para ver como podes acceder al nuevo DNI hace click aqui


Nuevo DNI

LAS INVERCIONES DE TBA



Superintendencia de riesgo de trabajo

Superintendencia de Riesgos del Trabajo