Cabe recordar que el denominado “soterramiento” de 32 kilómetros de la línea Sarmiento -que implica un costo de 4 mil millones de pesos- fue dispuesta por el gobierno nacional luego de que vecinos de distintos puntos se opusieran a la construcción de cruces bajo nivel, una solución factible -por su bajo costo- e imprescindible, por los frecuentes accidentes con su consecuente saldo de víctimas.
Cabe recordar que originalmente se había proyectado soterrar el ferrocarril entre Caballito y Villa Luro -la zona más densamente poblada- con un túnel para cuatro vías. El límite se había fijado en Villa Luro por la existencia de un desagüe de gran envergadura
Pero ante reclamos en el conurbano que hablaban de discriminación, porque el soterramiento se limitaba a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el proyecto del Sarmiento subterráneo se extendió hasta Moreno, aunque con solo dos vías. Consecuentemente, quedará anulada la circulación de trenes de carga, directos desde Mercedes y Lobos y desde el interior: todos ellos deberán terminar en Moreno.
Para llegar bajo tierra a la terminal del servicio eléctrico deberá pasar bajo el arroyo Maldonado en Ciudadela, de otro desagüe situado junto al paso a nivel de la calle Urquiza en Ramos Mejía; del conducto French y del arroyo Morón en la ciudad homónima (ambos cursos de agua son cruzados por
puentes que se elevan a unos 10 metros), otros arroyos y desagües más adelante, y el río Reconquista, que marca el límite entre Merlo y Moreno.
“Las zonas céntricas de Morón y Ramos Mejía se inundan con facilidad con cada lluvia intensa, por lo que un ferrocarril subterráneo se transformará en el desagüe natural de ese exceso de agua”, advirtieron conocedores de la situación hídrica en la zona Oeste.“Los problemas -agregaron- no son de ahora, sino de siempre. Por eso cuando se construyó el ferrocarril (en 1858 llegó a Ramos Mejía, y posteriormente se extendió hasta Morón y Moreno) se construyeron terraplenes, puentes y alcantarillas, para superar cursos de agua que pueden transformarse en torrentes”.
Como tendrá sólo dos vías, si una formación queda detenida por algún inconveniente, todo el ramal sufrirá las consecuencias, a diferencia de lo que ocurre ahora, que la vía cuádruple entre los talleres de Villa Luro y Haedo permite hacer sobrepasos entre formaciones.
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