Las compras de trenes usados que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime hizo a España y Portugal generaron ayer una dura polémica entre el Gobierno y la oposición. una investigación de la revista especializada Todo Trenes que contabilizó que sólo 86 de los 298 vehículos adquiridos están en funcionamiento, el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, rechazó esas cifras, pero sufrió una lluvia de críticas por derecha e izquierda.
Schiavi declaró que en las compras a España y Portugal, que se concretaron entre 2005 y el presente año, “se gastaron 370 millones de pesos, y más de la mitad de los coches ya se encuentran funcionando”. Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Planificación habían reconocido que la inversión rondaba los $ 1500 millones. En la prensa de España y Portugal se ha ido informando a lo largo de estos años que las operaciones concretadas totalizaron 166 millones de euros (unos 950 millones de pesos).
Los contratos nunca fueron difundidos por el gobierno argentino. En 2005, en un viaje a España, el entonces presidente Néstor Kirchner había anunciado un acuerdo marco 2005/2010 por $ 1100 millones, y al año siguiente, cuando llegaron los trenes portugueses, el Gobierno informó que éstos costarían un total de 116,8 millones.El diputado electo de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas calificó hoy como "un negociado infame" y "un curro" la millonaria compra de locomotoras y vagones a España y Portugal por parte del Gobierno en 2005, de los cuales la mayoría está en desuso.
"Esto es curro, esto es irresponsabilidad. Estamos bajo una dirigencia de un nivel de irresponsabilidad y de corrupción monumental", resumió el cineasta, quien también apuntó contra "las mafias sindicales", entre quienes nombró a Omar Maturano (La Fraternidad) y José Pedraza (Unión Ferroviaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario