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30 de agosto de 2009
El 29 de agosto de 1857 inauguraron el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, el 30 comenzó a funcionar
Durante el siglo XIX el ferrocarril se expandió por muchos países del mundo. En Argentina fue inaugurado el 29 de agosto de 1857 y al día siguiente comenzó a prestar servicio público. A 152 años de ese momento, este medio de transporte de pasajeros y cargas pasó por tiempos de esplendor y de profundas crisis. Estuvo en manos privadas pasó a estatales y con los vaivenes de la historia trata de sobrevivir.La gestación de la futura red ferroviaria argentina comenzó en 1855, al firmarse 6 diferentes contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en territorio argentino.Luego de dos años de trabajos llegó el día tan esperado. Fue en 1857 se inauguró la primera línea férrea, que en un principio pertenecía a un grupo de particulares que conformaban la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste. Contaba con el financiamiento de la provincia de Buenos Aires, que en aquel entonces formaba un estado independiente de la Confederación Argentina.El tramo de la vía inicialmente medía 9,8 kilómetros, y unía la estación Del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires, y la estación Floresta. Este ramal marcó el inicio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, antecesor del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.Según distintos relatos históricos, ese sábado 29 de agosto de 1857 estaba soleado. La ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina. Lo acompañaron en el viaje inaugural, entre otros, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Dalmacio Vélez Sarsfield, Estanislao del Campo, miembros de la Sociedad Caminos de Hierro e invitados especiales como el cacique José María Yanquetruz, con uniforme militar.Por la mañana se celebró una misa y se bendijo a las locomotoras “La Porteña” y “La Argentina”. La Porteña y sus vagones, conducida por Alfonso Corazzi, quien también actuaba como fogonero, partió de estación Del Parque que estaba ornamentada para ,la ocasión. En el camino fue saludada por una multitud, y llegó al pueblo de San José de Flores, donde una banda tocó la Marcha a Lavalle. Su destino fue la estación terminal, La Floresta, donde el público que se concentró en el lugar le dio la bienvenida, mientras la empresa brindó un servicio de refrescos a los pasajeros en el Café Restaurant del lugar.El 30 de agosto de 1857 comenzó a ofrecer al público un servicio regular de dos frecuencias diarias en ambos sentidos. Aparentemente se habilitó luego un nuevo servicio nocturno. El viaje en primera clase era de 10 pesos y en segunda o carruaje descubierto de 5 pesos.Hasta el 31 de diciembre de 1857 transportó 56.190 pasajeros y 2.257 toneladas de carga. En Buenos Aires la población de entonces era de unos 170.000 habitantes. Durante 1858 transportó 185.566 pasajeros y 6.747 toneladas de carga.El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Su expansión está relacionada en gran medida con el modelo económico agroexportador de esos tiempos, basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana. Es allí donde se concentró la mayor cantidad de tendido férreo. Siguió un esquema radial donde las líneas principales confluyeron en la Ciudad de Buenos Aires.El Estado tuvo también una importante participación en la expansión de la red ferroviaria mediante los llamados ferrocarriles de fomento, líneas que iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo que posteriormente sería el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado. Desde entonces, el ferrocarril tuvo distintas páginas en una historia que lleva 152 años.
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1 comentario:
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