La recomposición salarial del 23% promedio que lograron los gremios del sector ferroviario tendrá un impacto directo en los subsidios que el Gobierno les gira mensualmente a los concesionarios de los trenes de pasajeros de la región metropolitana.
Los aumentos de sueldos que suscribieron la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Asociación de Señaleros representarán una suba anual de casi $ 240 millones en las compensaciones que el Estado está pagando para no tocar las tarifas.
Tras los acuerdos firmados el martes en la Casa Rosada ante la presidenta Cristina Kirchner, las operadoras ferroviarias del área metropolitana calcularon que a partir de mayo el incremento en los subsidios deberá ser de $ 12 millones mensuales, suma que trepará en julio a casi $ 20 millones una vez que se incorporen a los sueldos todos los aumentos salariales pactados para 2008.
Según las reglas tarifarias que impuso la administración kirchnerista, todas las variaciones de costos que afronten las empresas transportistas por subas de insumos y aumentos salariales deben ser compensadas por el Estado con un ajuste en los boletos o con el pago de subsidios.
Descartada la posibilidad de trasladar a los boletos el mayor gasto salarial, ahora los funcionarios de Transporte deberán reajustar los pagos compensatorios para que las empresas ferroviarias puedan afrontar los incrementos de sueldos.
Actualmente, las operadoras de los trenes metropolitanos -TBA (líneas Mitre y Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte), Metrovías (Subtes y Urquiza) y la UGOFE (San Martín, Roca y Belgrano Sur)- reciben, en promedio, unos $ 60 millones de subsidios mensuales para cubrir sus costos operativos. A partir de julio, esa cifra se elevará a $ 80 millones.
Tras varias semanas de negociaciones, los sindicatos ferroviarios bajaron sus pretensiones iniciales del 30% y aceptaron una recomposición salarial del 23%. Los convenios que suscribieron los tres gremios del riel tienen los siguientes puntos en común:
Según el acuerdo firmado por la Unión Ferroviaria, los boleteros recibirán desde julio una remuneración de $ 3.600 mensuales; los guardas cobrarán, en promedio, $ 3.840 y los operadores de control, entre $ 4.700 y 5.600.(che yo no voy a cobrar tanto,osea por mi no aumento el subsidio....NO???????)
Por el lado de los maquinistas, un inspector con 20 años de antigüedad tendrá un sueldo bruto de $ 5.700 mensuales; mientras que un conductor de tren eléctrico, $ 5.100 y un aspirante a conductor, $ 2.750. En tanto, un instructor de señalero con 12 años de antigüedad recibirá un sueldo bruto de $ 5.200 y un señalero principal pasará a cobrar $ 4.400.
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