En TBA la democracia sindical hace la diferencia
En las paritarias ferroviarias se lograron importantes aumentos salariales. La categoría más baja cobrará $ 3.031. Esto se logró con lucha y democracia sindical.
Las distintas asambleas que se realizaron en TBA (Victoria, Haedo y San Martín), aprobaron la propuesta salarial presentada por la mesa paritaria. La misma representa un aumento salarial en dos etapas, marzo y junio, que sumados significan un 26 % de promedio para los sueldos en bruto. Tomando la categoría más baja, trabajadores de limpieza con 8 años de antigüedad (promedio de antigüedad para la empresa), se consiguió un aumento de $553 netos. Concretando un sueldo limpio de $ 3031 para junio, con los descuentos correspondientes. En la misma proporción se da el aumento para el resto de las categorías.
Las votaciones fueron contundentes: 308 a favor, 12 abstenciones y 1 en contra en el Sarmiento; 197 a favor, 15 abstenciones, ninguno en contra en el Mitre (destacando que las abstenciones provinieron de sectores de la burocracia y de la agrupación Ferroviarios para el Cambio orientada por el MST). La gran mayoría de compañeros consideraron el aumento muy bueno. Una vez más conseguimos los objetivos votados en las asambleas que marcaron el inicio de la negociación paritaria. Conseguimos más que el monto votado, incrementar los básicos en forma notoria, mantener la negociación anual de los salarios y la cláusula antiinflacionaria que nos habilita a abrir la discusión salarial, en cualquier momento, en caso de estampida de precios. Por esta cláusula en diciembre pasado conseguimos una suma fija de $500 para compensar el desfasaje salarial del año pasado.
Estos logros fueron destacados porque van en contra de la política central que el gobierno pactó con la burocracia. A pesar que no se logró cobrar el aumento en una sola cuota, esto no empaña el logro global de lo conseguido, ya que se da en el marco de la traición de Moyano y la CGT del techo salarial del 19 % en cuotas hasta mediados del año que viene.
Si bien el acuerdo es similar para el resto de las empresas ferroviarias de pasajeros, lo que conseguimos tiene una relación directa con el método de las asambleas que votan objetivos, controlan la negociación, aprueban antes de la firma estos acuerdos y votan medidas de lucha. Estas sólo se realizan en las líneas Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte, donde dirige la oposición, es decir la lista Bordó.
Se comprueba una vez más que los ferroviarios de TBA con los cuerpos de delegados opositores somos los que marcamos el ritmo de la paritaria en el gremio. A modo de ejemplo basta mencionar que en las líneas donde dirige la verde de Pedraza, como las del Roca, Urquiza y San Martín, nunca llaman a asambleas, los compañeros nunca se enteran cuando comenzó la discusión salarial, sólo al final y a veces les llega la circular que les informa lo que van a cobrar.
Por eso la diferencia desde que los cuerpos de delegados opositores ganamos las elecciones en 2002, la negociación empieza después que las asambleas eligen a los paritarios, votan las metas del convenio y las medidas para lograrlo.
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